jueves, 31 de enero de 2013

HOGAR CÁLIDO HOGAR...

 Con el invierno bien entrado y las bajas temperaturas es el mejor momento para disfrutar de nuestros hogares y pasar mucho tiempo refugiados, así que Banus Arquitectura os sugiere una serie de claves para adaptar nuestras casas al invierno y hacer de ellas un lugar cálido y confortable, un refugio de invierno.
Tomad nota:
-CLIMATIZACIÓN: para tener la casa  climatizada hace falta tener un buen sistema de calefacción. Existen distintas soluciones técnicas, calefacción por radiadores, suelo radiante, bomba de calor, estufas, chimeneas, etc.. Lo esencial para que estos sistemas sean eficientes enérgicamente y no tengan un consumo excesivo es tener bien aislada la casa y  buenas ventanas con vidrios aislantes.


-MATERIALES CÁLIDOS: Hay materiales que aportan calidez por si solos como las maderas y
fibras naturales,  a través de los  materiales que empleemos en nuestra vivienda podremos conseguir infinidad de sensaciones, hacer una buena combinación de los mismos nos proporcionará un hogar cálido y comfortable.

 

-CALIDEZ A TRAVÉS DEL COLOR: los colores se dividen en colores calidos o colores frios y pueden cambiar la sensación térmica entre 2 y 4 grados en función de la gama que escojamos para una habitación. Para lograr un ambiente cálido y luminoso, escoged colores claros en tonos blancos marfil, arenas o piedras.
 
 
 
-ILUMINACIÓN: la iluminación es fundamental a la hora de conseguir un ambiente cálido y confortable, elige luces bajas e iluminación indirecta para crear escenarios íntimos, resalta con la iluminación algún rincón o elemento singular de la habitación, no utilices luminarias con luz muy blanca o fría, intenta tamizar la cantidad de luz con pantallas o filtros que la  difuminen.


-CHIMENEAS: si tienes la suerte de tener una chimenea, aprovecha el momento para encenderla y disfrutar de su  calor, del olor que desprende la madera quemada y del ambiente que se crea en torno al fuego, totalmente hogareño. Si no tenéis chimenea, no os preocupéis, hay distintas soluciones para poder disfrutar de ellas sin necesidad de hacer obras en casa, como son las chimeneas de bio-alcohol, sólo hay que escoger un buen lugar para ubicarlas y disfrutar de ellas.


-TEXTILES: Una de las formas más baratas y eficaces para adaptar nuestra casa al invierno y darle un toque cálido es mediante la utilización de cojines, mantas y alfombras. Ahora es el momento de ser atrevidos y escoger textiles suaves al tacto pero de gran impacto visual, estampados "kilt", terciopelos, pieles, punto, etc... Además de aportar calidez y ser elementos decorativos visualmente también cumplen con su función,  aportarnos comodidad y abrigo.



 
-CALIDEZ EN TODOS LOS RINCONES DE LA CASA: no desprecies ningún rincón de la casa, especialmente los espacios donde pases una gran parte del tiempo como son las cocinas o los baños. Crea una átmósfera calida junto a la bañera y disfruta de un baño caliente y relajante, será un buen remedio para los días estresantes y frios del invierno.